Pablo Segóbriga
El gran Maestro Pablo Segóbriga, nos ha concedido el honor de realizar esta entrevista para todos los amigos de la Editorial Páginas. Espero que la disfrutéis, al igual que nosotros cuando la realizamos. Muchas gracias por leerla.
Jhoez: ¿A qué edad, y a través de qué, empezó tu afición por la Magia?
Pablo Segóbriga: Tendría entre ocho y diez años, cuando una mañana apareció el parador, (plaza de Saelices, mi pueblo natal) plagado de octavillas, anunciando: ¡HA LLEGADO BARCELÓ! (El mago total) Este fue el inicio de una larga y extraordinaria carrera, que es la Magia.
J: En 1993, Vicente Canuto publicó un libro con el que los aficionados a la Magia sobre esa fecha, empezarían a aprender de este arte, pero, ¿con qué libro comenzaste, cuando aún no existía el Cartomagia Fundamental?
PS: “No existía ni Vicente canuto”. Si existía la – Enciclopedia de la Magia, Ilusionismo y Prestidigitación-, de don Antonio de Armenteras. (De 1956) Un libro que conservo y en el que todavía tomo algunos sorbos de su néctar mágico. (Nunca mejor dicho)
J: ¿Cuáles son los premios conseguidos, a lo largo de tu carrera, que más recuerdas?
PS: Son muchos y que me enorgullecen. Son premios a una labor constante y que creo bien hecha. Los que más me llenan, e ilusionan son los otorgados a la MICROMAGIA.
J: Según tengo entendido, llegaste a ser presidente de la SEI ¿qué recuerdos conservas de esos años?
PS: Fue una época preciosa, feliz, y que recuerdo con algo de nostalgia: la preparación con la junta de aquellas actividades Mágicas tan entrañables. Aquellos exámenes a la SEI que no se suspendía a nadie… y tantas cosas relacionadas con esta divina droga…
J: ¿Hasta qué cierto punto está unida la Magia a la Hipnosis?
PS: Posiblemente la unión se la he dado yo, puesto que son dos temas que me fascinan y que disfruto con su práctica al unísono, aunque en el fondo no esté de acuerdo. (¿Incongruente verdad?)
J: ¿Cuál es el principal y más útil consejo, que se le puede dar a alguien que esté empezando en la Magia?
PS: Podría darle muchos, pero si solo me pides uno, no dudo en decirle: QUE NO TENGA PRISA.
J: Todo mago, tiene muchos iconos en la Magia, pero siempre hay uno que te ha aportado más que los otros, o que te ha sido de más ayuda. ¿Cuál es el tuyo?                                                                                                                                         PS: Si que tengo mis preferencias, pero con toda honradez te confieso que de todos, siempre, he sacado algo positivo.
J: Hay personas a las que le gustaría hacer Magia, pero creen que no sirven, pues nunca podrán conseguir la habilidad en las manos para realizar dicha hazaña. Un mago argentino, René Lavand, es para estos un icono, por realizar tales “composiciones”, a una sola mano. Si esta entrevista la leyese alguna de estas personas, ¿qué le dirías para que comenzase en la Magia?. Por lo tanto, si tu amor a la Magia es sincero, ella no te va a exigir que seas guapo.                                                                                                                                                                                                   PS: El único requisito que se le pide a cualquier persona interesada en nuestro divino arte es, que le GUSTE.(siempre lo digo) La Magia es tan generosa, que en todo momento y sin cortapisas, tiene una parcela reservada para aquel que llama a su puerta con honestidad. Me has citado a René Lavand, el divino manco.Un ejemplo a seguir y por supuesto a leer. Que pena que no hayáis conocido al español y madrileño Wilson, el ciego, con un quiosco de la once en Alcalá 50. Cuando actuaba este hombre, nadie, ni por lo más remoto podía pensar que era ciego.  Adaptó perfectamente la Magia, a sus cualidades físicas.
J: Actualmente, Almussafes, Hocus Pocus o el Congreso Nacional de Magia, son algunos de los festivales, congresos, y en definitiva eventos de Magia, de España, pero hay muchos más, como el Festival Bibidi Babidi Bu, que se celebra en Medina Sidonia, o el Festival de Fuengirola. Esto quiere decir, que el número de eventos de Magia actualmente, es muy alto, pero ¿crees que estos lugares fomentan la Magia entre los profanos, o es simplemente para los magos?
PS: Todos los eventos mágicos a los que tienen acceso los profanos, son interesantísimos. Un porcentaje muy alto de magos han salido de esas actuaciones. Estoy muy de acuerdo que este tipo de festivales hay que fomentarlos.
J: A mediados del siglo XX, conseguir libros y videos de Magia, era muy difícil. Por el contrario, actualmente hay mucha cantidad de información en bibliotecas y sobre todo en internet. ¿Cómo crees que ha evolucionado la Magia en ambas épocas? ¿Crees que esta cantidad de información, fomenta la Magia, o la destruye?
PS: Si lugar a dudas: LA FOMENTA. LA FOMENTA. Si supierais lo que sufrí en mis comienzos… Cuando ingresé en la SEI y tome contacto con los veteranos, lo pasaba muy mal al asomarme para ver la explicación de algún juego y siempre escuchaba lo mismo: ¡He chaval, largo ya te enterarás! ¡Venga chavalín mírate el 2º tomo de Juegos de manos de bolsillo, del Padre Ciuró!. Por eso, benditos libros, benditos d.v.d.s. Y bendito internet!.                                  J: Por último, ¿algo que decir a los amigos y amigas de Páginas?
PS: Que os quiero mucho, que sigáis contribuyendo con la magia y vayáis a verme.
J: Muchas gracias Pablo, por hacer posible esta entrevista para la Editorial Páginas, pero sobre todo por la amabilidad y participación mostrada .

De la revista de la S.E.I.                                                                                                                                                       De la revista Ilusionismo de la S.E.I. (Sociedad Española de Ilusionismo). Círculo de Barcelona
El día 18 de Marzo de 1.999, Pablo Segóbriga realizó una magistral conferencia en el Circulo de la S.E.I. de Barcelona. Como todos sabéis, el ilusionismo es como la medicina, tienen muchas especialidades; y cada ilusionista dentro de su especialidad tiene su propia personalidad.
Pablo Segóbriga, es un autentico actor ilusionista que un día se puso delante de un espejo y se preguntó: ¿ Cual es mi papel en este mundo de la ilusión?. A lo mejor soñó con hacer grandes ilusiones o ser un gran manipulador, pero yo creo que acertó, quiso ser él y esto es lo que tenemos que aprender de Pablo.
Pablo es sencillo, amable, cariñoso, tierno, cortes y humilde. Realiza juegos de Micromagia porque se lo recomienda su espejo mágico y es feliz y hace felices a los que estamos a su alrededor.
Realizó un experimento con las “cucharas del hotel y el poder de su mente, doblándolas y quebrándolas. Aconsejó a los asistentes que huyeran de los trileros, y mediante un ejemplo realizó con tres ranas que hay, una que salta, la otra que se espanta, y el se pregunta que donde está la que canta…resultó al final que la que cantaba era una invisible.
Demostró a los asistentes que con elementos de uso cotidiano como cucharas, imperdibles, gomas elásticas, palillos, incluso con “sacalinas” de un amigo chino, puede crear el mejor ambiente Mágico y humano. Y digo esto porque Pablo emite humanidad y estoy seguro que muchos del público además de aplausos le darían abrazos.
J. MARSANS

Entrevista por Cortes
Tuve el gran placer de hablar con uno de los grandes de la magia española, una persona que dedicó su vida exclusivamente a la magia y gracias a él podemos disfrutar en Madrid de la sala de magia más importante de Europa, la sala Houdini. él no es otro que el gran Pablo Segóbriga, mentalista e hipnotista donde los haya y un auténtico profesional de la micromagia.
Fue presidente de la S.E.I. , es socio de honor del C.M.P. y de la sociedad valenciana de ilusionismo. Es fundador del A.R.A. y del C.A.P.S., ganador de múltiples premios entre los que destacan el premio Julio Carabias (magia cómica), el premio San Juan Bosco (méritos artísticos), tres Premios Nacionales de micromagia, Premio nacional al efecto más espectacular, dos Premios de micromagia en Portugal, Premio de mentalismo en Portugal, premio de magia de escena en Portugal, etc…
Os puedo asegurar que aparte de ser un gran mago es una persona maravillosa, de trato muy cercano y muy simpático. Tenemos la gran suerte que nos haya concedido una entrevista y aquí la tenéis:
Cortés: He leído que el gusanillo de la magia te lo contagió un mago llamado Barceló, ¿te acuerdas como fue ese primer contacto con la magia?
Pablo: Fue Barceló, como tú bien has dicho, pero realmente la divina droga Mágica en la que caí, la tenía en sus páginas el libro de don Antonio de Armenteras: ENCICLOPEDIA DE LA MAGIA Y DEL ILUSIONISMO. Esos fueron mis contactos de inicio.
Cortés: Todos tenemos a un mago como referente normalmente, ¿quién es el mago que más influyó en tu magia?
Pablo: Por supuesto Barceló. Un Mago total, que ponía en escena todas las disciplinas mágicas. Incluso sus artes afines.
Cortés: Ya llevas unos 25 años haciendo magia si no me equivoco, y a lo largo de este camino son muchos los premios y momentos importantes en tu carrera. ¿Hay algún momento que recuerdes con especial cariño?
Pablo: Esos veinticinco años debes duplicarlos. El momento Mágico mas grande, fue cuando recibí el carnet de la S.E.I que me acreditaba como Mago. No me lo podía creer, el sueño de mi vida.
Cortés: Eres un auténtico especialista en la micromagia, ¿por qué decidiste especializarte en este terreno?
Pablo: Porque es la gran desconocida, la más tierna, la más dulce, la más pequeña y a su vez la más grande. Ella me eligió, se enamoró de mí porque sabía que el espacio que ella necesitaba era el mío también, el idóneo para disfrutar los dos.
Cortés: No siempre coinciden nuestros gustos personales con el tipo de magia que realizamos, por ejemplo, a mi me encanta la magia de cerca pero la mayoría de cosas que hago son de salón, ¿en tu caso pasa lo mismo o disfrutas haciendo de verdad la magia que te gusta?
Pablo: Al público le gusta tu Magia, siempre que a ti te guste, si tú disfrutas haciéndola, si tú transmites ese sentimiento. Ten por seguro que los espectadores copian los sentimientos del artista. En mi caso tengo un número de Hipnotismo en escena, que al público le cautiva y por eso es que lo hago. Ahí es donde me siento más artista que mago, ya que tengo que transmitir muchas veces algo que no siento.
Cortés: Eres un auténtico profesional del hipnotismo, hasta recuerdo que hipnotizaste a Tamara en el programa de Crónicas Marcianas. ¿Nos puedes hablar un poco sobre este arte?
Pablo: El Hipnotismo es mucho más sencillo que la Magia, son unas pocas técnicas que se aprenden aunque como es lógico haya que practicar. Con esto no quiero decir que sea sencillo y que esté al alcance de cualquiera, y lo que si te digo es que el Mago tiene más opciones de aprender hipnotismo que cualquier otra persona, ya que la Magia le pone mucho más sencillo su práctica.
Cortés: En 1990 el Consejo nacional de magia te otorga el certificado de profesor, desde entonces fuiste el mentor de muchos magos actuales, ¿qué se siente al ver a tantos magos que nacieron gracias a ti? ¿destacarías a alguno?
Pablo: Me siento muy feliz al contemplar Magos ya profesionales que se iniciaron en el Círculo de Alumnos de Pablo Segóbriga. Digo se iniciaron, luego ellos han aprendido a andar solitos sabiendo el camino a seguir. Hay algunos que están destacando como pueden ser: NELO, JAQUE, COLLET, AMELÍ;… “Y otros que no me deben nada por que nacieron ya sabiendo”.
Cortés: De todo tu repertorio, ¿serías capaz de decirme cuál es tu juego favorito?
Pablo: Sería injusto si nombrase alguno en especial. Es como si un padre mostrase predilección por algún hijo. Si, los considero hijos, hijos a los que llevo cuidando y formando muchos años. Aunque sean adoptivos si que tienen todos mi paternidad y mi amor. El favorito siempre es el último, el más chiquitín, el que empieza, el que necesita más mis cuidados.
Cortés: Tengo que darte la gran enhorabuena por la sala tan increíble que tienes. Houdini te transporta a un universo donde todo se puede hacer realidad. Grandes magos pisaron las tablas de Houdini, hasta Jorge Blass comenzó allí. ¿Cómo nació Houdini?
Pablo: La sala Houdini, es el centro Mágico más importante de Europa, cuatro salas abierta a la Magia. Un museo, donde cada cuadro, cada figura, cada rincón nos muestra su misterio. Houdini es el centro donde más Magia se hace del mundo.

En Houdini, presentó sus armas con 15 años, Jorge Blass. También han actuado Pepe Carroll, Regueira, Marco y muchísimos más… y yo.
Cortés: ¿Cuáles crees que son los libros más importante para comenzar en la magia?
Pablo: Cualquier libro de Magia nos va a enseñar, pero los principios nos pueden valer entre muchos: CARTOMAGIA FUNDAMENTAL (d. VicenteCanuto). CARTOMAGIA FACIL (D. Alfredo Florensa.) JUEGOS CON CARTAS.(Roberto Giobbi) ESTO ES MAGIA, (don Alfonso Moliné.) MAGIA DE CERCA.(Lewis Ganson. Primer tomo)… CUALQUIER LIBRO DEL PADRE CIURÓ. Etc.etc.
Cortés: Tal vez muchos me llamarán clásico, pero donde esté un buen libro que se quite un Dvd. ¿Cuál es tu opinión? ¿Recomendarías alguno?
Pablo: Estoy totalmente de acuerdo:
“El Mago que vale
del libro sale.”
Aunque hay que reconocer que el d.v.d. ha hecho muchos aficionados.
Cortés: Actualmente, sobre todo en América, existe un culto a magos como Criss Ángel y David Blaine, magos televisivos que utilizan juegos muy comerciales y hasta a veces utilizan actores o trucos de cámara, ¿qué opinas sobre estos magos y este tipo de magia?
Pablo: Tengo muchísima suerte por ver la Magia como un profano. Me gustan todos los Magos, y es por eso quizá el que no pueda juzgar con un criterio justo a algunos compañeros.
Cortés: últimamente podemos encontrarnos en youtube y en otras webs videos de magia explicados. ¿Qué opinas sobre este tipo de videos? ¿Cómo crees que afectan a la magia actual?
Pablo: Creo que no la dañan en absoluto: Al que le gusta, le va a servir para ampliar sus conocimientos y al que no le interesa, estoy seguro que no va a perder el tiempo.
¡A LA MAGIA NO LA AFECTA NADA!
¡CON LA MAGIA NO HAY QUIEN PUEDA!
Cortés: Para terminar, se que eres también un gran escritor de versos, ¿se te ocurre alguno como broche final a esta entrevista?
Pablo: Para la Magia ten vista,
Nunca des clave ni pista.
Pista y clave nunca des.
Gracias por esta entrevista,
Amigo y Mago Cortés.
Cortés : Muchísimas gracias a ti , Pablo, por concedernos esta entrevista, eres una de esas personas a las que hay que agradecerles día y noche todo lo que hacen por nuestro tan querido arte.

Solo me queda insistir a todo el mundo que visiten la sala Houdini, seguro que no se arrepentirán, allí la magia se hace realidad.

DIARIO EL MUNDO Viernes, 17 de noviembre de 2006. Año: XVIII. Numero: 6181.

Es difícil crear ideas y fácil crear palabras (André Maurois)
MADRID
PABLO SEGOBRIGA / MAGO
‘Madrid es donde hay más magia’

CON MUCHA CARA / «La hipnosis es sólo sugestión» / «Houdini murió de una peritonitis» / «Mis alumnos se forman entre el público, actúan en la sala» / «El truco lo hace el trilero, pero el mago tiene secretos sin maldad» / «La primera vez que vi a un mago le dije a mi madre: ‘He visto a Dios’» / «Lo que  hace una persona, también lo puede hacer otra. Nadie es mas alto de lo que mide.
En apenas unos segundos, Pablo Segóbriga es capaz de hablarte, mientras te pone una mano en la cabeza, y te duerme. Se dedica a hipnotizar y a hacer montones de efectos de magia, como doblar cucharas. Está entregado a su profesión, en la que lleva más de 50 años, y cada vez le gusta más. Con unas pocas miradas puede adivinar qué carta de la baraja tienes escondida entre las manos. Además, tiene un buen detalle: se dedica a enseñar magia a los demás en el que quizá sea el mejor club de magia de la capital, Houdini; aunque algo se guardará en la manga, como todo mago que se precie…
Pregunta.- ¿Cómo se define usted: mago, prestidigitador, mentalista…?
Respuesta.- Yo soy mago. Los falsos videntes también se hacen llamar magos, pero son tridentes, engañan.
P.- ¿Por qué «mago» y no mentalista, por ejemplo?
R.- Siempre me ha gustado esa palabra.
P.- ¿El mago hace trucos?
R.- No, el truco lo hace el trilero, implica un cierto engaño. Yo prefiero decir que el mago tiene secretos, pero sin maldad. El mago realiza ilusiones, efectos.
P.- Usted, en su espectáculo dice que «ninguna persona es más alta de lo que mide»…
R.- Y es verdad. Lo que quiero decir es que lo que hace una persona también lo puede hacer otra.
P.- Entonces, ¿todo el mundo puede ser mago?
R.- Sí, pero siempre que le guste y le divierta el trabajo que hay detrás. Yo, por ejemplo, estoy casi todos los días en Houdini con mi espectáculo y mis clases. Cada día que actúo ante el público es como si practicara.
P.- ¿Y qué enseña en sus clases?
R.- Doy cuatro clases nada más. Lo llevo haciendo desde el 89. En esas clases enseño juegos y técnicas a los alumnos, así como la forma de presentarlos ante el público. Después, el alumno queda dentro del círculo de magos y, si quiere, puede seguir viniendo un día por semana a Houdini a aprender más cosas.
P.- Y actúan, ¿no?
R.- ¡Claro! Se forman entre el público. El local es el sitio ideal para que se formen.
P.- Es el local emblemático de la magia en la capital, pero antes estaba en Fuencarral, ¿no?
R.- Sí, pero ese lo cerramos y abrimos el de García Luna. Es la mejor sala de magia de Europa, con una decoración espectacular.
P.- ¿Fue Houdini el mejor mago de la historia?
R.- Fue el gran mago, un gran escapista y por eso se hizo famoso.
P.- ¿No tuvo una muerte trágica?
R.- No, lo del tanque de agua es de una película. Lo que le pasó fue que murió de una peritonitis. Él retaba al más fuerte del público a que le golpeara en el estómago, pero un día entró un chico en su camerino y le pilló desprevenido. El golpe le provocó una peritonitis y a los 15 días murió.
P.- ¿Y David Copperfield, qué tal?
R.- Es muy bueno y hace grandes puestas en escena.
P.- …Y se ligó a Claudia Schiffer. Por cierto, ¿con esto de la magia se liga mucho?
R.- Sí se liga, sí. De soltero yo hacía magia y la verdad es que es una gran ayuda. De hecho, una de las cosas que me ayudaron con mi mujer, con la que llevo 30 años, fue que hice desaparecer una peseta.
P.- Usted además es hipnotizador.
R.- Sí, los martes, por ejemplo, hago un espectáculo de regresión hipnótica, pero con mucho rigor. La gente vuelve al vientre de su madre, a tener tres meses…
P.- ¿Cómo aprendió a hipnotizar?
R.- Había un agustino, el padre Lucas, el enseñó a uno de los mejores magos que hay, Joaquín Navajas, y él me enseñó a mí.
P.- Pues a mí me parece muy difícil…
R.- Yo lo hago desde el año  77 o 78. Se trata sólo de convencer a la otra persona de que lo puedes hacer. La hipnosis es sugestión. Eso se lo enseño a mis alumnos en la clases de hipnotismo.
P.- ¿Cómo empezó a ser mago?
R.- A los ocho años. En mi pueblo venía el mago Barceló. La primera vez que lo vi le dije a mi madre: ‘Madre, he visto a Dios’. Luego cayó un libro de magia en mis manos y aprendí. Cuando vine a Madrid entré en la Sociedad Española de Ilusionismo, y ya han pasado más de 50 años…
P.- ¿Es Madrid una buena ciudad para la magia?
R.- Es un gran sitio para disfrutar de la magia. No hay que envidiar nada a otras ciudades, se hace magia en cualquier pub. La magia está en su mejor momento.
P.- ¿Cuál es el mejor sitio del mundo para la magia?
R.- El Castillo Mágico de Los Angeles, pero Madrid es donde más magia se hace del mundo.

RETRATO
Origen. Cerca de las ruinas de Segóbriga (Cuenca), de las que tomó el nombre. Nació el 15 de enero de mil novecientos y pico… Currículo. Cuando vino a Madrid empezó a trabajar por las noches en una gasolinera para poder estudiar magia. Le pasaron miles de aventuras que relata en su web (www.pablosegobriga.es). Ahora actúa en su RINCÓN MAGICO y da clases de magia e hipnotismo en su GAVINETE MAGICO.                                                     Aficiones. «El fútbol». Debilidades. «La magia. Veo una baraja y ya me pongo nervioso». Virtudes. «Me gustan todos los magos, me engañan todos». Defectos. «Que me gusta la magia en exceso, y que soy un sentimental».

—————————————————————————————————————————–

ENTREVISTA CON DON VICENTE RAFALES, DE LA S.E.I. DE BARCELONA.

PROLOGO

Tal como os anunciaba en nuestra última revista y siguiendo las indicacio­nes de nuestro director, Raúl Estivill, aquí estoy de nuevo, en Houdini bar, Madrid. Me encuentro en un rincón de este castillo mágico, allí donde el pia­nista fantasma tiene que actuar, logrando que el público tiemble de emoción al presenciar algo sobrenatural delante de mí. Se trata de un gran mago, PA­BLO SEGÓBRIGA DE GARMANY, que dentro de unos momentos bajará a la Sala «Fassman», donde efectuará su pase. Antes y en esta penumbra que nos rodea, le pido que nos cuente quien es él.
PABLO SEGÓBRIGA

ENTREVISTA

RAFALES-. Bien Pablo. Todos conocemos tu trayectoria mágica oficial. Has sido reconocido públicamente como Primer Premio de Micromagia en Huesca, Se­gundo Premio de Micromagia en Oviedo y Portugal, Segundo Premio de Mentalismo en Portugal, Premio al efecto más espectacular en Oviedo, Pre­mio San Juan Bosco, Premio Julio Carabias… Pero ¿cómo fue tu principio? ¿Cuándo empezaste a sentir el gusanillo de la magia?

SEGÓBRIGA.-. Con sólo 8 ó 9 años ya lo tenía muy claro: quería ser MAGO. Mago en Saelices, un pueblecito de700 habitantes, en la provincia de Cuenca. En los años cincuenta y sin ningún tipo de información mágica. ¡Qué osadía! Pero de todas formas, me las ingeniaba con artilugios improvisados para hacer desaparecer un botón en la mano del espectador y con el palillo roto y re­compuesto en el pañuelo. Poco más tarde, gracias a Gasso Hnos, y a Joselito, el cartero de mi pue­blo que colocaron en mis manos un catálogo de libros en el cual te ofrecían y por correo entre otros: la Enciclopedia de la Magia, escrito por D. Antonio de Armenteras (Cuantos magos ha hecho éste libro…). Conseguí que lo pidiera mi hermano, en sociedad con un amigo suyo. No me dejaban leerlo. Al poco tiempo el libro lo abandonaron y yo me hice cargo de aquel tesoro, leyéndolo, releyéndolo, devorándolo y practicando los pocos juegos que ponía a mi disposición. ¡Ya era mago! Y procuré demostrarlo en cualquier ocasión. Así hasta el año 1963, en que toda la familia, incluido el libro, cambiamos de domicilio en Madrid, donde visitaba periódicamente la Casa de los Juegos en la c/ Zaragoza. Jamás me informaron en esta tienda, donde se reunían los magos. Mi tra­bajo mágico era en solitario y por lo tanto no evolucionaba. ¡Qué pena!

R.Continúa… esto es muy interesante.

S. En el año1967 y por motivos de trabajo, tuve que marchar a Granada, hasta el 1971. De nuevo en Madrid. ¡Aleluya! Conseguí contactar con los ma­gos, gracias a Víctor Arrogante, con el cual, más tarde hice Compañía Mági­ca. Ingresé en la S.E.l. ( Sociedad Española de Ilusionismo). Y el día que recibí el carnet, lo comparé con otros tres grandes días de mi vida: la obtención del carnet de conducir, mi boda, y el nacimiento de mis tres hijos. Una vez en la S.E.l. ya fue todo más sencillo, mucho más fácil, y hasta hoy, todo ha sido leer, ver y hacer magia.

R. ¿Ha habido alguien que te influenciara en un principio?

S. ¡Ha llegado Barceló! Este era el slogan de uno de los magos más “completos” que yo recuerdo. Corrían los primeros años de los cincuenta (ya ha llovido) cuando conocí a Barceló, en su «gira y odisea por los pueblos de Castilla la Nueva». Aquel hombre, seco, alto para mí y al que acompañaba un sobrino, era un dios. Así lo catalogué, este hombre de ademanes distingui­dos, es el responsable de mi gran afición a la magia. Barceló, era el mago to­tal, al menos así lo recuerdo, quizás mis pocos años me lo hicieron ver de una forma tan ensalzada. Pero es que ahora, haciendo un análisis desde mi punto de vista de mago, lo valoro mucho más. Con un espectáculo diario de 90 minutos y cinco días seguidos, sin repetir sesión, en aquella plaza y tabernas, con un público receloso y que no estaba dispuesto bajo ningún concepto a ser engañado, y con un caché que consistía en la rifa de una botella y que al principio de esa rifa, la gente, desaparecía para volver cuando recomenzaba el espectáculo. Bajo unas con­diciones infrahumanas, aquel mago sacaba adelante un trabajo con todas las adversidades habidas y por haber. Dominaba casi todas las ramas del ilusionismo, se apoyaba en números de Hipnosis, Cumberlandismo y hasta produ­cía efectos con luz negra.

¡Qué. lejos queda y cómo te recuerdo!

R. Y luego, más tarde ¿a quién ves como ejemplo?

S. Me gustan todos los magos y de todos aprendo, aunque pienso que no estoy influenciado por ninguno. Como amante de la Magia de cerca y Micromagia, me entusiasman los magos que la practican.

R. No cabe duda, eres fascinante ante un tapete y se nota que disfrutas.

S. Mi magia es ésta: Magia de cerca, con público reducido y también muy de cerca. Una magia sin complicaciones, sencilla y directa. Quizás algunos la tachen de simple, sin técnicas depuradas, pero yo no poseo esos tecnicismos que son patrimo­nio de unos pocos y que ya me gustaría, pero ante estas limitaciones, intento ingeniármelas con otras armas que creo son bien esgrimidas, de una forma viable y comunicativa.

¡SOY FELIZ CON MI MAGIA!

R. ¿Cómo definirías la Micromagia?

S. Considero la Micromagia, como hija pequeña de la gran familia del Ilusionismo. Y no digo pequeña por que sea inferior, sino porque es la más dulce, la más tierna, la más simpática, la más agradecida, la que se deja querer, la más mimada y la gran desconocida, pero que una vez que se la conoce ya no se olvida. La Magia de escena no debe de darse por aludida, ya que todos sabemos que no necesita piropos, porque en ella se encuentra el Gran Patriarcado de la Magia en sí. (todos contentos)

En uno de mis pensamientos o escritos digo: Mago mesero, poco dinero. Razón por la cual tuve que montarme un número de escena, elegí el Mentalismo y la Hipnosis por mi forma de comunicar. Esto últi­mo que no se me mal interprete: Rochi, Antony… etc..que vosotros sois artistas y hubierais desarrollado bien cualquier rama del ilusionismo. (Que fino soy) ¡Pero es verdad, elegí este tipo de Escena, porque, para mí, y no vamos a entrar en detalles, es mucho más cómodo y me limita menos, (¡Pienso yo!)

R. ¿Cómo ves a los otros magos?

S. Los magos me gustan y los admiro como si yo no lo fuera. España posee el mayor potencial de buenos magos de cerca y no voy a nombrar a ninguno ya que son tantos que me dolería dejarme alguno en el rotulador… Aunque mi predilecta sea la Magia de cerca, mi amor está repartido en todo tipo de magia, me divierto con ella, disfruto porque soy fácil de engañar y muy torpe para llegar al secreto.

R. Con lo serias que suelen ser las técnicas de mentalismo e hipnosis ¿Te gusta la magia cómica?

S. Deliro cuando veo Magia cómica, y en éste apartado sí que hay un mago del que quiero hacer mención especial, por ser muy amigo mío, por ser uno de los mejores magos cómicos, por ser mi hermano artístico, por ser en ciertos detalles mi profesor, por ser el doctor Rodríguez y sobre todo por ser el CONDE ROPHERMAN.

R. Desde luego tienes un buen sentido del humor, sobre todo en tus es­critos. Hablemos de ellos. (Por cierto que con el consentimiento del entrevis­tado, iremos publicando unos pensamientos que ha tenido la amabilidad de facilitarnos, pero poco a poco…).

S. Soy estudioso de la magia que me gusta y creo he aportado mi granito de arena con algunas monografías que tengo publicadas de «Imperdibles», «Palitas» y varias cosas más que creo no se han valorado en su justa medida. Sin embargo han sido bien acogidas tanto en congresos como encuentros y sobre todo en exhibiciones públicas. La Magia de cerca no se encierra en un doble LIFT, un empalme TENKAI o el forzaje FRANK KELLI.

(En estos momentos, un grupo de gente se adentra por el oscuro pasillo ha­cia las escaleras que dan al sótano de HOUDINI, se ven divertidas pero im­presionadas por el ambiente mágico que las rodea, nos miran y reconocen a Pablo como al maestro, él les hace ademán con la mano de que continúen, que él irá enseguida. Los va a hipnotizar.

R. ¿Qué me dices de nuestra S.E.I?

S. Adoro la S.E.l., de la que fui presídeme y que. lo poco que soy en ma­gia, se lo debo a ella. Que la llevo en lo más hondo de mis entrañas, pero que la acuso con todo el cariño que me merece, de no conservar a aquellos socios que destacan y aprovecharlos en beneficio a la nueva savia con sus experien­cias y enseñanzas. No admito las camarillas o grupos dentro de nuestra Sociedad, que lo úni­co que logran es malestar y la desgana del socio. Hay que apoyar más a los nuevos valores, ofreciéndoles oportunidades y no relegándolos en la soledad y el olvido. Tenemos verdaderos talentos, no los desaprovechemos.

R. Pablo, dime ¿qué te hace sentir Magia?

S. Como buen aficionado a la magia, me gusta todo lo relacionado con ella: objetos, libros, congresos, encuentros, y como romántico que soy, no me canso de estar en mi cuarto observando mis libros, trofeos, fotos, recordato­rios, diplomas, etc. Me hace mucha ilusión el recordar mis premios. Sin áni­mo de altanería, los considero pequeños premios a un entusiasmo que sigue latente. La magia me hace feliz y me gusta tanto que voy a contar una anécdota: En cierta ocasión y cuando mi hija mayor sólo tenía meses, mi mujer, harta de Imperdibles, Bolas, Dedales, Pañuelos y primera enemiga de Heraclio Fournier, me dijo que había llegado el momento de elegir: O ella y la niña, o la Magia. Mi contestación no se hizo esperar, aunque un poco exagerada: ¡LA MAGIA!. Hubo malestar general. Después Magia, mujer, hija, otra hija y un hijo. Solo fue una anécdota. Ahora María, mi mujer, lo acepta perfectamente, por­que la Magia nos ha dado muchos amigos, nos ha abierto muchas puertas y, por qué no decirlo, cierto desahogo económico.

R. Gracias, Pablo. Te agradezco no sólo la sinceridad que has tenido conmigo en ésta entrevista, también tu amistad. ¿Quieres añadir algo?

S. Para terminar, quiero comentarte amigo Rafales, que me encuentro en uno de los momentos más dulces de mi camino Mágico, besando día a día el OLIMPO DE LA MAGIA: ¡HOUDINI,! donde hago magia constantemente. El mejor centro mágico existente, con cinco salas llenas de MAGIA, donde en cada rincón se respira nuestro Arte y donde cada objeto despide aura de mis­terio. Ya tenemos preparada la segunda planta con cuatrocientos metros de su­perficie para una sala de escena y otra satélite más de Magia de cerca.                                                                   Quiero aprovechar la gentileza que habéis tenido conmigo, ofreciéndome unas páginas de nuestra revista para entrevistarme, e invitar a todos los magos sin distinción ni nacionalidad, a visitar HOUDINI, en Fuencarral nº 21, semi-esquina (Gran Via,) en Madrid.

En HOUDINI, vuestra casa, quiero reci­biros con nuestra Magia y sobre todo con mucho cariño. No olvidéis que HOUDINI os quiere y lo podemos formar todos.                                                                                                                  Deseo desde LA REVISTA ILUSIONISMO, dar las gracias a todos los magos que me han animado a que siguiera con mi tipo de Magia, tanto catalanes como del resto del país.

¡A TODOS UN ABRAZO.!